LOS GUARDAS FORESTALES.

Organización y vigilancia en la repoblación forestal.

 

Los orígenes de la Guardería Forestal se remontan al siglo XVIII, cuando Fernando VI en la Real Ordenanza de 1748, nombra a los “Guardas de campo y monte”. Ya en el año 1907, se crea un Cuerpo específico dedicado a la protección y conservación de los montes, así se constituye el Cuerpo de Guardería Forestal del Estado.

 

En Guardamar este organismo ha estado vinculado con la repoblación forestal desde sus inicios. El capataz era el vigilante mayor, el cual recorría las plantaciones a caballo y posteriormente en moto, organizando las tareas a través de dos vigilantes segundos.

 

Destacan en este ámbito apellidos como los Cerdán, Rebollo o la saga de los Rivera. Estos guardias han ejercido de forma eficaz las tareas de vigilancia y mantenimiento de la pinada, a pesar de la falta de formación, la escasez de medios y extensión de la masa forestal.

La figura del Guarda Forestal

Estos guardias han ejercido de forma eficaz las tareas de vigilancia y mantenimiento de la pinada, a pesar de la falta de formación, la escasez de medios y extensión de la masa forestal.

En la actualidad, la tarea del agente forestal o agente de medio ambiente es muy compleja, aunque su objetivo principal sigue siendo preservar la riqueza forestal de nuestras tierras.

1. Guarda forestal, acompañando al Secretario General de Agricultura, Minas y Montes Tesifonte Gallego,  en una visita oficial a Murcia. Casa Forestal Casa de Espuña. 1911.

2.  Imagen de un guarda forestal con su característica indumentaria de principio del siglo XX. Casa Forestal Casa de Espuña. 1911

3. Guarda Forestal en el vivero viejo en la década de los 50. Guardamar del Segura

4.  Guarda forestal con su familia. Guardamar del Segura. 1906

Guarda forestal mediados siglo XX

 AUDIOGUÍA – SALA 6