CAMBIOS EN EL MEDIO FÍSICO Y LA EVOLUCIÓN URBANA.

Belluga, Larramendi y Mira, los grandes nombres de la historia contemporánea local.

El tramo final del río Segura es un espacio natural marcado por cambios constantes. Durante un proceso evolutivo de miles de años se pasó de una costa situada mucho más al interior, a un marjal donde el agua dulce y la salada se combinaban. Estos cambios afectaron también a la configuración del sistema dunar existente en la franja litoral cercana al río.

La acción del hombre transformaría definitivamente este paisaje. Este proceso se inició en época romana, pero se desarrollo principalmente en época islámica. La desecación de este marjal ideada por el Cardenal Belluga, convirtió definitivamente este espacio lagunar en un lugar de explotación agrícola.

Cambios en el medio físico y evolución urbana

Todos los derechos de autor y copyright reservados © Museo Ingeniero Mira

Cambio de ubicación del casco urbano

Los terremotos de 1829 supusieron el cambio de ubicación del casco urbano de Guardamar.

El Ingeniero Agustín Larramendi fue el encargado de diseñar el nuevo trazado urbanístico. Eligió la ligera pendiente donde se sitúa el pueblo en la actualidad, ocupando la franja marítima y desechando la villa medieval amurallada situada en altura. Lo que no pudo prever es que este pueblo de nueva planta se iba a ver amenazado por los cambios medioambientales provocados por la acción humana.

Por lo cual el proyecto de repoblación de la dunas diseñado por Francisco Mira, sirvió de actuación correctora en el medio y de protección de Guardamar ante la inminente destrucción.

Utensilios personales del Ingeniero Francisco Mira

1. Bolsa de viaje y utensilios de aseo

2. Biblioteca personal Ingeniero Mira

3. Libro sobre la repoblación forestal

4. Máquina de escribir portátil

5. Juego de tintero y secante

6. Botas, bastón, paraguas y correa de cuero para pistola y machete

SALA 4

Todos los derechos de autor y copyright reservados © Museo Ingeniero Mira

 AUDIOGUÍA – SALA 4