LOS ARTÍFICES DE LA REPOBLACIÓN.

La creación de la Escuela de Ingenieros de Montes en 1846 supuso el primer impulso en la protección y regeneración de los montes españoles.

En las décadas posteriores se desarrolló el marco legal necesario para la protección de los mismos. El 7 de diciembre de 1895 se publicó el Real Decreto por el cual se plantea la necesidad de repoblación forestal de las dunas móviles que pudiesen causar perjuicio a cosechas y poblaciones.

Estos trabajos nos hubiesen sido posibles sin la creación en 1888 de las Divisiones Hidrológico-Forestales. La actuación más emblemática de la 3ª División (cuenca del Segura), se realizó en Sierra Espuña (Murcia) y fue diseñada por Ricardo Codorníu.

Administraciones públicas y ciudadanos trabajando por un bien común

La plantación de 600.000 árboles, la apertura de 8 km de caminos entre las dunas, la construcción de pozos, viveros y el cuidado posterior de todo ello, supuso un enorme trabajo, llevado a cabo por los vecinos de Guardamar y con la intervención de los organismos oficiales de la época.

Todos ellos trabajando coordinadamente durante más de 40 años generaron el paisaje actual de las dunas y salvaron al pueblo de una destrucción asegurada.

“El pueblo de Guardamar viene luchando por su existencia desde su fundación: en un principio contra los ataques de los conquistadores; más tarde contra los terremotos, y actualmente contra la invasión de las arenas”.

Francisco Mira Botella, 1903.

¿Quieres saber los trabajadores que participaron en la repoblación forestal de Guardamar?

Organigrama de los trabajadores de la repoblación forestal de Guardamar y Elche en 1907.

SALA 5

Todos los derechos de autor y copyright reservados © Museo Ingeniero Mira

 AUDIOGUÍA – SALA 5